22/3/14

I JUEGO DE ORIENTACIÓN EN BICICLETA DE MONTAÑA


 Formulario para Participar   Fecha Limite 8 Mayo  
 Plazas Limitadas 15 Equipos
8 Mayo Modelo de eventos:
Reunión previa al Juego:
Donde sí presentaran los Detalles El Juego, el Tipo de mapa un USAR y Presentación de las balizas y Dudas Sobre el reglamento, sorteo del Orden de Salida De Los Equipos.  Sera Necesaria la Presencia al Menos de la uno de los Miembro de cada Equipo .

Example De Mapa del Juego             
Consultas / Dudas
Evento En Facebook
1 JUEGO DE ORIENTACIÓN BICICLETA DE MONTAÑA.

• El juego de Orientación organizado por el A.C.C. es similar a las carreras de Orientación en Bicicleta de Montaña (O-BM).
• En este juego contra-reloj, los corredores se desplazan en bicicleta, con la obligación de pasar por unos controles señalados en un mapa, sin itinerario prefijado entre ellos.


2 TIPO DE COMPETICIÓN.

• Equipos de tres ciclistas.
• Sin orden específico, recorrido libre.
• Salida con intervalo (cada dos minutos).


3 CATEGORÍAS 

• Al ser considerado un juego, no hay categorías y podrán ser mixtas tanto en edad como en sexo.


4 ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Antes del día del juego, la organización informará a los participantes de:

Nombre de la competición.
• Fecha, hora y punto de encuentro.
• Mapa de acceso al punto de encuentro.
• Escala de los mapas y fechas de realización.
• Otras características del juego.

Habrá varios Jueces, los cuales velarán por la neutralidad y control del juego.
Llevarán un distintivo como tal y sus nombres se darán a conocer a todos los participantes.


5 INSCRIPCIONES

• El A.C.C. invitará con tiempo suficiente a todos/as los socios/as, amigos/as que deseen participar.
• Se realizará la convocatoria por la página web del Club, así como en las redes sociales.
• Las inscripciones serán gratuitas.
• El plazo para inscribirse, será hasta cuatro días antes de la prueba. Pasado este plazo no podrá apuntarse ningún equipo más.


6 DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

• El juego consiste básicamente, en encontrar una serie de balizas marcadas en un plano que será entregado a los equipos participantes un minuto antes de la salida.
• Gana el equipo que invierta el menor tiempo posible en pasar por todas las balizas y lo demuestre.


7 ACONDICIONAMIENTO DE LA ZONA DE SALIDA

• La mesa de acreditaciones deberá estar abierta a los equipos como mínimo dos horas antes de la primera salida.
• En la zona de acreditaciones deberá haber un punto de información con:
o Lista de horas de salida de los equipos participantes.
o Distancia y tiempo aproximado desde la salida hasta la llegada.
o Irregularidades en la zona de carrera (Zona prohibida, animales,...)
o Irregularidades en el mapa (símbolos, caminos nuevos...)
o Determinar si está o no prohibido circular en bicicleta por fuera de los caminos.
o Simbología cartográfica.
o Hora prevista de la finalización del juego.
o Nombre de los Jueces.


8 SALIDA DE LA PRUEBA

• El orden de salida debe establecerse mediante un sorteo. Este sorteo se realizará el mismo día que terminen las inscripciones.
• Los equipos saldrán con intervalos de 2 minutos.
• En la salida habrá un mínimo de tres jueces:

o Un juez a la pre-salida, controlando los dorsales.
o Dos jueces a la salida para permitir la recogida del sobre con el mapa y controlar los tiempos de salida.

• En la salida uno de los jueces tendrá el reloj con la hora oficial de la competición.
• El equipo tiene que estar junto en el momento de la salida.
• El sobre con el plano, se entregará como mínimo con 1 minuto de antelación a la salida.
• Uno de los corredores es el responsable de coger el sobre con el mapa.
• Es conveniente guardar el sobre, puesto que dentro de él se introducirán los números que hay en los contenedores de cada baliza y que los equipos tendrán que presentar al final de la prueba. 
• El equipo que llegue tarde respeto su hora de salida se le permitirá salir con la correspondiente pérdida de tiempo. La organización podrá cambiarle la hora de salida considerando la posible influencia de los otros equipos.


9 CARRERA

• En todo momento el ciclista debe estar en contacto con la bicicleta.
• Está prohibido circular en bicicleta por fuera de los caminos (excepto si lo indica la organización). Sólo se podrá ir por fuera de los caminos a pie y con la bicicleta levantada cómo mínimo 20 cm del suelo.
• En el caso de no maltratar el medioambiente y si la organización lo permite, se podrá circular en bicicleta por fuera de los caminos. En este caso será obligatorio publicarlo junto con las especificaciones de la competición.
• El recorrido se puede hacer de manera libre, no es obligatorio pasar por las balizas según el orden numérico.
• En cada baliza se encuentra un contenedor cerrado y dentro un número. Los corredores deberán abrir el contendor y coger un número del interior, dejando el resto dentro del contenedor con la tapa cerrada, para que los próximos equipos puedan recoger su número.
• Los números se van guardando en el sobre entregado en la salida donde se alojaba el mapa.

10 BALIZAS

• En el mapa, deberán estar reflejadas las balizas con un número.
• Cada baliza debe estar marcada con una cinta de plástico de color blanca y roja.
• La baliza tendrá un contenedor de plástico con una tapa que la cubre. La tapa tendrá un número bien visible que se corresponderá con el número de la baliza.
• Dentro del contenedor, se distribuyen unos de trozos de papel rectangulares, donde estará inscrito el mismo número de la baliza.
• Las balizas pueden estar al lado de un camino, sendero o pista, e incluso más alejado de éstas.
• El número de las balizas debe ser a partir del 1.


11 LLEGADA Y TOMA DE TIEMPOS

• Se balizarán los últimos metros del recorrido para que los participantes entren en la misma dirección. Es necesario que la entrada a meta se produzca desde una sola dirección.
• El tiempo del equipo se tomará en el mismo momento que cruce la línea de llegada, teniendo en cuenta que, al formarse equipos de tres ciclistas deberá de cronometrarse al último corredor del equipo. No podrá haber más de 10 segundos de diferencia entre los miembros de un mismo equipo (del primero en meta al último).
• El equipo, una vez traspasada la meta, entregará el sobre con todos los números de las balizas a los jueces de mesa para su control.


12 EQUIPAMIENTO DEL DEPORTISTA

• La bicicleta será del tipo Bicicleta de Montaña.
• El corredor de O-BM debe llevar obligatoriamente casco rígido.
• El casco deberá llevarse abrochado siempre que el corredor circule sobre su bicicleta.
• El dorsal de la BTT, se llevará sujeto a la parte frontal de la bicicleta. Será de un material rígido e irrompible.
• Si algún equipo llega sin dorsales a la meta, los jueces deberán decidir la descalificación de este.
• El corredor puede llevar el equipo de reparación que estime oportuno y el avituallamiento propio.
• Se permite cualquier aparato de medición (excepto G.P.S.). El incumplimiento de esta norma será sancionable con la descalificación del equipo.


13 CONDUCTA DURANTE LA PRUEBA

• Todo participante está obligado a socorrer a los corredores que hayan sufrido caídas o lesiones.
• Los miembros del mismo equipo no pueden estar en ningún momento separados por más de 10 segundos.
• Las reparaciones mecánicas de las bicicletas se podrán realizar en cualquier momento por el propio corredor y otros corredores, únicamente con el material que porten durante la carrera. Está prohibida la asistencia mecánica externa.


14 DESCALIFICACIONES

Será motivo de descalificación:

• No pasar por todas las balizas marcadas en el plano.
• Modificar emplazamientos de un control.
• Cruzar por una zona prohibida marcada en el mapa
• Desplazarse con un medio de locomoción distinto a la bicicleta o a pie, entre otras.
• Cualquier discrepancia, será resuelta por los Jueces del juego.


15 MAPAS

• La información mínima que debe constar en el mapa es:
o Escala.
o Equidistancia.
• Recorrido obligatorio en una sola dirección: ----->----->---->----
• Circulación en camino prohibida: ------x-------x-------x-----
• Se prohibirán y se señalizarán en el mapa las zonas donde no deban circular los ciclistas (en rojo o violeta).


16 JUECES

• Se nombrarán varios Jueces.
• Estos deberán estar acreditados en todo momento.
• Ellos serán los encargados de velar por el buen funcionamiento del juego, así como dirimir y solucionar cualquier problema que surja, antes, durante y después del mismo.


17 MEDIO AMBIENTE

• Dada la particularidad del vehículo, en la Orientación en Bicicleta hay que ser especialmente cuidadoso con el medio natural.
• Tanto el A.C.C. como el propio participante, deben poner todos los medios a su alcance para proteger la naturaleza.


18 OTROS

• Abrojos Club Ciclista como organizador, no se hace responsable de las posibles incidencias que pudiera ocurrir durante la prueba. La participación en la misma es libre y voluntaria bajo la responsabilidad de cada uno. Es imprescindible el uso de casco y aconsejable llevar herramientas, recambios y cualquier otro elemento que facilite la participación del ciclista.
Publicar un comentario