19/10/13

Saucelle...El infierno verde 2013...la cronica

El domingo pasado realizamos una de las rutas que estan marcadas a fuego en el calendario de los Abrojos y no es otra que el "Infierno Verde". Esta ruta discurre entre las laderas escarpadas de Las Arribes que permiten al "biker" disfrutar de las impresionantes vistas y de este inmejorable entorno natural.
El dia, a priori, no pintaba lo bien que nos hubiera gustado, lloviznaba y estaba nublado cuando habiamos quedado en Salas Bajas para cargar las bicis y montarnos en el bus aunque afortunadamente segun nos ibamos acercando a Vilvestre comenzaba timidamente a salir el sol que justo cuando comenzamos a pedalear el dia se mostro claro y despejado.

Este año la ruta comenzo en Vilvestre dejando para el final la subida desde el molino. El primer tramo, un camino pedregoso, tecnico y con escalones. Sin duda, un tramo tecnico y que exige al "biker" un cierto grado de tecnica sobre la bici pero es sin duda una parte muy bonita que sorprendio a los que no conocian la ruta. Posteriormente nos dirijimos a Saucelle y pudimos ver las vistas y desde ahi tomamos
un sendero estrecho, sinuoso pero con la tonica habitual de la ruta: las vistas impresionantes. Bajando y bajando llegamos a un cruce con la carretera, continuamos bajando por una pista rapida llegando a lo mas profundo de la ruta, a partir de este punto tocaba subir, lo mas deseado para aquellos que le gusten las rampas... pero que rampas! Con picos del 25%, regateras, arena que hizo mella y fueron muy pocos los elegidos que pudieron hacer la ascension montada entera.
Despues de este gran sofocon, toco otro tramo de pura btt con el camino casi imperceptible, caminando sobre bolos graniticos, entre zarzas y vegetacion autoctona. Tramo cien por cien reconmendable... pero no facil. Una vez superado cogemos una carretera en un descenso vertiginoso llegando a un mirador y de nuevo Las Arribes en su esplendor. Ahi paramos para reponer fuerzas y afrontar la ultima parte de la ruta.

La tonica aqui fue subir, subir y subir y me quedo corto de decir subir, un buen repecho que ya hacia estragos sobre los bikers y que obligo a que cada uno tuviera que coger un ritmo comodo para cada uno. Bajada peligrosa hasta casi los pies del rio y de nuevo un continuo subir y bajar, un continuo enlace de repechos duros con descansos para coger el aire, un yo me quedo aqui con un hay que seguir adelante asi hasta el molino donde tendria que haber empezado la ruta pero no, todavia tocaba la subida a Vilvestre, 3.4 km de ascension con una pendiente media del 10% que junto con el cansancio acumulado de la propia ruta fue un verdadero martirio, tanto para los que se querian exprimir como para los que solo querian llegar al bus. Se subio como se podia, y mas con el calor que apretaba, hasta llegar a Vilvestre, punto final de este ruton.

Al lector de esta humilde cronica y que no se decida por hacer "El Infierno Verde" decirle que el esfuerzo mererce la pena, una ruta de lo mas variada tanto por la tipologia de los tramos como por lo paisajistico, dura, si, no se engañe pero bonita, tambien.

Agredecer a todos aquellos que hicieron posible la ruta, a todos los que asistieron y a todos los que no pudieron ir, ni que decir que se les echo de menos.   Berto

Saucelle,...El Infierno Verde 2013 from abrojoss on Vimeo.

EL INFIERNO VERDE from JUAN MANUEL GAVILAN on Vimeo.