7/2/13

El Molino de Lucas...la cronica


De nuevo nos juntamos un montón de "Abrojos" para realizar una ruta fuera de Salamanca. Esta vez toca la ruta del Molino de Lucas. Parte desde Vitigudino y está diseñada por nuestro amigo José Eugenio, del mismo pueblo, y tiene una distancia de unos 50kms. y un desnivel acumulado de unos 670m. con una dificultad moderada.

Como siempre, quedamos en el parking de Salas Bajas, y a las 8:15h empezamos a cargar bicicletas y a repartirnos en los vehículos. Sobre las 9:30h estamos en Vitigudino, con una temperatura bastante baja pero con un cielo totalmente despejado. Nos juntamos con más compañeros de Vitigudino y después de charlar, prepararnos y calentar, empezamos la ruta.

Salimos por pistas amplias, con el firme bastante duro y salpicadas con charcos totalmente congelados. Se pedalea muy bien y el sol se agradece en las piernas. A los pocos kilometros llegamos a Guadramiro que lo pasamos sin más para dirigirmos a Barceino. Llegados a este pueblo, dejamos la pistas para hacer un tramo de camino menos definido y con más charcos y barros, pero que va paralelo al rio Uces, dejandonos unas vistas muy bonitas por la vegetación teñida de un verde encendido, los puentes como firma de los antiguos aldeanos, y el rio, que brama por venir con el caudal própio de las últimas lluvias.


Después de pasar algunas porteras, llegamos al pueblo de Las Uces y hacemos una parada para reparar un pinchazo. Aprovechamos para comer algo y deleitarnos con las vistas de un molino de propiedad privada pero muy bien conservado. Continuamos la ruta y volvemos a coger buenas pistas, pero ya con los charcos descongelados. Vamos cogiendo poco a poco algo más de altura pero siendo bastante fácil rodar.
 
Llegamos a Valsalabroso sin más, y continuamos para subir un poquito más hasta alcanzar el máximo desnivel de la ruta. Después de unos 6kms. y casi llegando al pueblo de Cabeza de Caballo, iniciamos un descenso no muy fuerte hasta llegar a una zona en la que desaparece el camino de tierra y comienza el camino sobre piedra y roca. Esto nos lleva hasta el Puente Palo que nos hace llegar en unos pocos metros hasta el Molino de Lucas. Ambas construcciones han sido restauradas dentro de un proyecto de restauración de edificaciones tradicionales e ingenios hidráulicos, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Allí nos estaban esperando las personas encargadas del molino para proceder a una "visita guiada". También habia un grupo de gente que habia llegado caminando con el mismo fin que nosotros. Después de unos minutos de descanso, pasamos a ver como ponen en marcha el molino y hacen un par de moliendas para nuestro disfrute. Es de agradecer que algunos estamentos se preocupen de recuperar y conservar este tipo de arquitectura popular en deshuso ya que son parte de nuestra historia reciente. Da gusto ver funcionar una maquinaria sencilla en su concepto, pero muy potente en cuanto a desarrollo.

Después de las fotos de rigor, iniciamos la marcha con una fuerte subida por una pista recién desbrozada, lo que significaba que estaba muy blanda, con espadañas y piedra suelta. Continuamos por una pista mejor, y vamos perdiendo altura hasta llegar al pueblo de El Milano. Seguimos por pistas buenas y caminos entre fincas hasta pasar cerca de Villabuenas y Encinasola de los Comendadores. Rodamos unos kilometros más y hacemos un pequeño tramo de carretera hasta llegar a Guadramiro. Volvemos a coger pistas y caminos, pero esta vez con mucho barro y agua, y después de unos 5 kms. con unos repechos de por medio, llegamos de nuevo a Vitigudino.

He de decir que los compañeros de Vitigudino estuvieron continuamente pendientes de la ruta, marcando los pasos y parándose en los cruces para controlar el tráfico, cosa que es muy de agradecer. A ver si nos invitan a más rutas por esos lares.
 Por supuesto, al final de la ruta cayeron las cervezas de rigor con sus pinchos y bocadillos.Juan Carlos



El molino de Lucas from abrojoss on Vimeo.

Publicar un comentario