28/5/12

El teso y sus delicatessen


El teso y sus delicatessen:

Intro: esta ruta es el resultado de la comunión de los dos primeros pétalos de “La flor de Salamanca” y tiene lo mejor de las dos rutas.

La ruta:
La unión da como una resultado una gran ruta de 57 kms donde el 70 % trascurre por caminos entre encinas. Con la compañía de las vacas en su primera mitad y gorrinos en su segunda. Todos los caminos tienen sus vallas para no molestar al ganado que nos observa curioso. Salvo un pequeño tramo al pasar por Alberguería de Valmuza (marcada con un waipont) , que conviene pasar tranquilos pasa su molestar las vacas que no siempre están y que acostumbradas al transito no suelen pisar el camino.
Por otro lado la segunda parte, que coincide con delicatessen, Nos podemos encontrar rebaños de gorrinos que imponen menos que las vacas pero que es importante pasar despacio para que no se asunten.
En resumen es una ruta realmente bonita que sin ser especialmente dura, tiene sus repechitos y caminos erosionados que requieren un mínimo de pericia.

Sale del puente Romano río abajo por el carril bici pasando por el polvorín y la ribera hasta Santibáñez  tras cruzar la carretera (ojo, poca visibilidad), cogemos un camino se subida y después de un tramito de camino asfaltado de bajada llegamos a Barregas, de aquí hasta Florida de Liébana.
Después vamos por un sube baja muy divertido con las encinas en la finca Teso del Romero, que nos lleva a Parada de Arriba.
Tras cruzar la carreta y un tramo de pista rápida de bajada , cogemos a la izquierda un tramo de cañada que nos llevara hasta la Alberguería de Valmuza.
Después y tras saltear la autovia recuperamos las encinas y comenzamos un tramo prácticamente llamo muy mucho donde poder dar un poco de caña a la vez de disfrutar de los parajes siempre respetando el entorno.
Pausa para abrir y cerrar una portera y después de un micro tramo de camino asfaltado,
Otra portera abrir y cerrar. Y ya no hay más.
A partir de aquí y prácticamente hasta Adeatejada es un tramo rápido con poco desnivel,
Pero con algunos tramos muy bacheados por la erosión de los caminos. En Aldeatejada
Y para entrar en Salamanca cogemos el camino de la via  plateada , pero si se tiene prisa se puede coger carril bici hasta salamanca.


Publicar un comentario