7/8/11

Catedrales Vivas (proyecto)

                                  Catedrales Vivas

Prólogo:                         
                                       
Voy a aprovechar que os presento esta ruta, aún inédita, para explicaros la metodología que seguimos para diseñar una ruta.
El primer paso es el concepto, la intención/justificación para hacer una ruta por una determinada región y los lugares por los que pasa.
Después se diseña la ruta sobre el mapa, como borrador para apoyar la exploración,
que es el siguiente paso. Rara vez, con una primera exploración enhebramos un trak válido, necesitando al menos dos, en las rutas mas sencillas.
Una cosa es el diseño de la ruta sobre el mapa y otra la realidad. En esta ocasión, por su distancia y la naturaleza de la ruta, hemos necesitado unas cuantas salidas para explorar por tramos, teniendo que decidir y variar en muchas ocasiones el recorrido. Esta labor, cuando se hace con cariño y paciencia, nos da grandes satisfacciones y algún que otro susto.

                                                                                                     
El Concepto:
Las Catedrales Vivas son una serie de árboles centenarios repartidos por la provincia, catalogados y señalizados por un proyecto de la Fundación Tormes, localizada en Almenara del Tormes. Podéis ampliar toda la info. Pincha Aquí

La ruta:                                                           
Bien, la intención fue y es, hacer una ruta visitando las Catedrales Vivas. Al estar relativamente alejadas la ruta queda en ± 116 Km., saliendo de La Catedral y finalizando en el Puente Romano.
El trayecto nos lleva a visitar casi todas las catedrales  catalogadas, y digo casi porque las secuoyas no las vistamos al estar en una finca privada sin acceso.
Pero para compensar, añadimos una encina que aun no esta catalogada pero que cumple
todos los requisitos.
También pasamos por un buen número de pueblos, casi todos con su encanto y la mayoría con iglesias memorables. Mientras estábamos haciendo las exploraciones nos dimos cuenta que hacer atravesar la ruta por los pueblos la enriquecía y además brindaba la posibilidad de reponer agua, pan, etc.
Todos los árboles tienen su encanto pero personalmente me gustaría reseñar dos.
El Alcornoque Gordo por lo viejo y por estar ya en las últimas. Y el único olmo
de la ruta, de los últimos con vida, superviviente de una epidemia que los hizo desaparecer, quizás el entorno en el que se encuentra no es de lo mas agraciado,
pero merece la pena.

En cuanto a la ruta, se podía decir que toda la supuesta dificultad que puede tener está en la distancia. El nivel técnico es bajo, pues evitamos tramos técnicos y lentos para poder hacerla en un tiempo prudencial. A pesar de esto tiene muy poca carretera y el resto pasa por caminos y pistas en buen estado, bastante rápidas a pesar de acumular cierto desnivel, sobre todo en el ecuador de la ruta. Esto nos lleva a la guinda del pastel que es un agradable trayecto por el parque eólico, por los paisajes y lo impresionante de los molinos a corta distancia.

Quedada de estreno en primavera

Aunque nosotros la haremos en breve para sacar un trak real y certificar la ruta, queríamos organizar una quedada en otoño para estrenarla oficialmente y publicarla.
Para los que ya nos conocéis sabréis que sería una quedada informal sin logística, sin cuotas, etc.
Creemos que la ruta es interesante tanto a nivel deportivo como cultural y quizás para apoyar este proyecto de las Catedrales Vivas, que nos parece una buena idea, por conservar estas maravillas de la de la naturaleza y los entornos rurales.
La idea es organizar la marcha en pequeños grupos “autosuficientes”.
Me explico, cada grupo debe tener los medios para hacer las ruta, reparar pequeñas averías, agua, etc. Lo ideal es que cada grupo llevara un GPS, pero como esto es muy difícil estamos preparando los mapas y algo parecido a un libro de ruta.
Saldríamos todos juntos y cada equipo iría a su ritmo, quizás pactando algún lugar de agrupamiento.

Esta división en equipos no obedece a ningún afán de competición ni plan sectario.
Obedece a lo siguiente:
Primero:
Al no tener apoyo logístico, si nos juntamos unos pocos, cada uno tiene su ritmo y si depende de la cabeza, o van forzados o al relenti, ambas cosas poco buenas.
Segundo:
Las Catedrales Vivas son unas ancianas que necesitan reposo y no son buenas las aglomeraciones… así de esta manera las visitaríamos escalonadamente.

Tercero:
Nos gustaría que fuese una especie de encuentro entre Club/asociación/peña/colegas btteros, o lo que sea…

No tenemos fecha, queremos esperar a la primavera para recuperar el “verdor” del campo, y mejorar los paisajes, el calor y esas cosas.
Hay tiempo para organizarnos. En el foro voy a poner un post donde hacer consultas/proposiciones y esas cosas. También puede ser un buen sitio para organizar los equipos, etc…
Según se vayan acercando las fechas pondremos a disposición el trak, los mapas, libro de rutas, etc.


Publicar un comentario