17/4/11

Cabezuela-Piornal

En breve:

Es una ruta circular de 37 Km. y 1168 m de desnivel acumulado. Saliendo de Cabezuela del valle, piornal y por ultimo Navaconcejo.





La ruta:

La subida:


Comienzo con un tramo de 1.5 Km. por carretera atravesando Cabezuela del valle, continuación comenzamos a subir por una rampas de hormigón, esto no cambia en los dos primeros Km. pasando de una altura de 530 m a mas de 700m.

En este punto hay una pequeña bajada que da un respiro a las piernas para proseguir la ascensión.

A partir de  aquí hasta que llegamos a la única portera, las pistas de hormigón van desapareciendo combinándose con caminos en buen estado...con la altura los cerezos dejan  paso a la bosque. En 3.5 Km. subimos otros 200 m situándonos a mas de 800m. Un ratito de asfalto viejo y sin coches para relajarnos y  salir  a un camino a la Izquierda con la portera, cuando veamos u cruce de asfalto a la derecha.

De aquí hasta la cima 1306 m hay 6.5 Km.  Por caminos mas técnicos atravesando en un principio por bosque de robles mas adelante según ganamos altura, matorral y por ultimo estos desaparecen aflorando las moles de granito...



La bajada:

Durante los próximos 9.5 Km. y hasta llegar al Piornal comienza un pequeño sube /baja por caminos y senderos en altura  con pequeños badeos muy entretenidos y por momentos un poco técnicos. Digo pequeño sube /baja por que a pesar de ir perdiendo altura es muy progresivo, pasamos de 1300m a 1124m en apenas 10km.



Después de atravesar el pueblo del Piornal  cogemos un sendero que en realidad es una antigua calzada romana.

Aquí comienza el verdadero descenso ya que en algo menos de 2 Km. de calzada romana y hasta llegar a la cascada, pasamos de 1124m 850m. Este tramo de calzada es muy bacheado y es mejor tomárselo con paciencia pero merece la pena por ver la cascada con el puente.

Continuamos por un agradable camino/sendero que un poco técnico, después de este tramo cogemos de nuevo las pistas de hormigón y comenzamos a bajar rápido durante mas de 4 Km.  Hasta llegar a Navaconcejo. Este tramo además de divertido tiene el encanto de poder disfrutar del maravilloso paisaje que nos brindan los cerezos en plena floración,

Que ya habíamos visto subiendo pero claro se ven de otra manera….

Una vez en Navaconcejo nos quedan algo más de cuatro Km. prácticamente llanos hasta llegar a Cabezuela.

Atravesamos Navaconcejo por la carretera  hasta encontrar el puente para pasar al otro lado del río e ir dando un paseo por la ribera….

Este año estaban de obras haciendo lo que parecía un paseo fluvial pudimos pasar sin problemas.

 referencias :

                           Piornal 2010 la cronica 
                           proyecto Piornal 2011
                           Piornal 2011 la cronica  

                           Tecnicismos 

Descargar Mapa 




misrutas

wikiloc
Publicar un comentario