5/8/10

GC2CRNG

DEPORTES DE ORIENTACIÓN Y CALENDARIO 2016
En el ánimo de que vayáis cogiendo experiencia en las pruebas de orientación, os voy a dejar el calendario de pruebas de O-BM tanto de la FEDO como de algunos clubes como el nuestro que organizan competiciones no federadas.
Esta información os ayudará sin duda a que podáis asistir a otros eventos similares al que organizamos desde el club y que podamos ir tomando experiencia no solo en lo que se refiere a competir, si no como organizandores de nuestros propios eventos.
Quiero contaros también que en el ámbito de la ORIENTACIÓN, existen numerosas modalidades que es interesante que conozcáis.
Lógicamente la especialidad en Bicicleta de Montaña O-BM, es la que más domináis y conocéis pero existen otras que os pueden de igual manera resultar interesantes e incluso por qué no, ser participes en alguna de ellas.

ORIENTACIÓN A PIE (O-PIE)
La modalidad de orientación a pie se desarrolla en bosques y entornos naturales de gran belleza, adecuada a recorridos realizados como su nombre indica a pie. Suele haber varias distancias. Distancia media (1/2 hora para el ganador, Distancia Larga (entorno a la hora y cuarto para el ganador), Distancia Sprint (distancia e
n torno a los 12 minutos) en parques y entornos urbanos.
Para los que prefieren las largas distancias, pueden participar en competiciones por parejas, que duran dos días, conocidas como Maratón-O, que obliga a llevar encima un equipo de supervivencia incluso para vivaquear a mitad de competición. También existen carreras por equipos tipo score con duración en 3 y 24 horas (Ultrascore-Rogaine).
Estas competiciones suelen ser diurnas, aunque las hay también nocturnas, lo que resultan muy atractivas, por la dificultad añadida que supone orientarse con una frontal y la luz de la luna.
Los recorridos suelen ser de orden obligado, pero también pueden dejarse libre (score/rogaine), fijando el tiempo máximo para terminarlo y penalizando el exceso de tiempo realizado en la puntuación final.

RAIDS DE AVENTURA.
En esta modalidad se combinan distintas disciplinas deportivas, con el nexo conductor de un mapa de orientación, que guía de una actividad a otra.
Los deportes que hay que dominar van desde la escalada, hasta la bicicleta de montaña, pasando por tiro con arco, canoas, patines, caballos, rape, tirolina…Las pruebas se suceden durante el día y la noche.
Se desarrolla en equipos de tres componentes y es primordial trabajar en equipo, así como saber coordinarse y tener un buen com
pañerismo. La participación de un componente femenino está incentivada mediante un sistema de puntuación especial.
ESQUÍ-O.
Similar a la orientación en Bicicleta de Montaña. Se realiza habitualmente en las pistas de esquí de fondo.


ORIENTACIÓN DE PRECISIÓN (O-PRE)

Los participantes tienen que demostrar su conocimiento avanzado sobre la relación entre el mapa y el terreno. La única ayuda técnica permitida es una brújula estándar de orientación. Durante la observación de los controles, los competidores pueden moverse (salvo en los controles cronometrados) a lo largo de los caminos o las zonas marcadas fuera de la pista que se hayan autorizado. Las balizas
son entonces identificadas desde un punto de decisión marcado en el suelo, pero no en el mapa

Hasta aquí, hemos descrito las modalidades federadas que incluyen pruebas tanto a nivel nacional como internacional.
En la modalidad a pie y en BTT, existe una modalidad llamada ROGAINE, que trataré de explicaros en que consiste:
El ROGAINE es una competición por equipos, ya que transcurre por terreno abierto (mayoritariamente monte) y la d
uración es considerable (nació en Australia y duraban 24 h.). Por seguridad no se permite la participación individual. los equipos serán preferiblemente de 2 corredores, aunque también se admitirán 3 o más, y deberán elegir entre la duración larga (24 horas) o corta ( entre 6 y 4 horas).
Cada corredor recibirá unos minutos antes de la salida un mapa detallado donde se mostrarán unos puntos de control. Cada punto de control lleva asociada una puntuación acorde a la dificultad física y técnica para encontrarlo. El equipo tendrá que pasar por los controles que estime oportuno para lograr la mayor cantidad de puntos en el tie
mpo que dura la prueba. El equipo que llegue tarde a meta sufrirá una penalización en puntos proporcional al retraso acumulado. Gana el equipo que más puntos consiga durante esas 6-4 horas.
Para este tipo de pruebas, la orientación es sencilla, apta para todos los públicos. Por ello, es ideal para que los corredores a pié o ciclistas de montaña prueben otro tipo de carreras donde no sólo es necesario tener buenas piernas,
sino también la estrategia y el funcionamiento en equipo. Para obtener un buen resultado, serán determinantes los siguientes factores:
- la elección del orden de paso por los controles
- la elección del trazado entre controles
- la forma física del equipo
Siguiendo la simbología de orientación, en el mapa se muestran todos los caminos y senderos que permiten llegar a los controles. Los caminos se dibujan con trazos diferentes para representar
su anchura y cilcabilidad. Además, leyendo las curvas de nivel podremos anticipar las pendientes (de subidas y bajadas) y nos permitirá elegir con más criterio el itinerario a realizar. Quien tenga buen criterio y buenas piernas, hará una buena clasificación.
Precisamente por esto, cobra importancia el "equipo". Suele ser habitual que uno se oriente mejor que el otro, así que pueden repartirse las tareas: uno se ocupa de la orientación y el otro de marcar el ritmo.
La filosofía del ROGAINE dicta que
ningún equipo debería poder recorrer todos los controles en el tiempo estipulado. Ello propicia otro tipo de competición, entre el organizador y los corredores. Uno pone los controles intentando que no se puedan recorrer todos, mientras que los corredores intentan lo contrario.

Espero que os haya podido disipar vuestras dudas ante tal elenco de modalidades de orientación.
Desde aquí os animo a que participéis en cualquiera de ellas y ya me contareis.
A continuación, tenéis los Calendarios del 2016 en O-BM y ROGAINE
José María Perez (Quilamas)



CALENDARIO FEDO O-BM (PENINSULA IBERICA)
En estas pruebas, siempre hay una modalidad para aquellos que se inician en este deporte y no están federados y suelen ser en modalidad de parejas de H/M y mixtas.

CALENDARIO LIGA NACIONAL ORIENTACIÓN EN BICICLETA DE MONTAÑA 2016
Fecha
Organiza
Trofeo
Lugar
WEB
1
12-13 MAR
V Trofeo FARO O-BM
Zaragoza
Campeonato Ibérico Femenino
2
16-17 ABR
CAMPEONATO DE ESPAÑA
Requena
(Valencia)
3
7-8 MAY
Campeonato Ibérico Masculino
Portugal
WEB
4
4-5 JUN
II O-BM Ciudad de Cartagena
Murcia
WEB
5
25-26 JUN 
I Bizkaia Saria
Monte Ilso de Zalla
WEB
(Bizkaia)
6
24-30 JUL
WMTBOC - WCup 2ª Etapa
Aveiro-Coimbra
Cto. del Mundo Senior-Junior O-BM
(Portugal)
7
24-30 JUL
JWMTBOC - YWMTBOC
Aveiro-Coimbra
Cto. del Mundo Junior y Juvenil
(Portugal)




CALENDARIO DE OTRAS PRUEBAS O-BM EN ESPAÑA
He localizado algunas, sobre todo las de Madrid por cercanía.

OTRAS PRUEBAS O-BM ESPAÑA 2016
Fecha
Organiza
Trofeo
Lugar
WEB
13/02/2016
LIGA DE MADRID 1ª O-BM
LAS ROZAS (MADRID)
28/02/2016
LIGA ANDALUZA 1ª O-BM
PADUL (GRANADA)

17/04/2016
III PRUEBA DE ORIENTACION O-BM
ESCURIAL DE LA SIERRA (SALAMANCA)

11/06/2016
LIGA DE MADRID 2ª O-BM
POR DETERMINAR

18/06/2016
LIGA ANDALUZA 2ª O-BM
CÁJAR (GRANADA)

17/09/2016
LIGA ANDALUZA 3ª O-BM
LLANO DE LA PERDIZ (GRANADA)

22/10/2016
LIGA DE MADRID 3ª O-BM
SOTO DEL REAL (MADRID)

23/10/2016
LIGA DE MADRID 4ª O-BM
POR DETERMINAR

23/10/2016
LIGA ANDALUZA 4ª O-BM
HERRERA (SEVILLA)

26-27/11/2016
LIGA ANDALUZA 5ª O-BM
DIEZMA (GRANADA)



CALENDARIO LIGA NACIONAL ULTRASCORE-ROGAINE 2016
Esta Modalidad es a pie. Os la adjunto porque están cerca de Salamanca y pueden ser interesantes de cara al manejo de mapas.

CALENDARIO LIGA NACIONAL ULTRASCORE-ROGAINE 2016
Fecha
Organiza
Trofeo
Lugar
WEB
09-abr
III U-Score Rogaine Henares
Alcalá de Henares
(Liga Portuguesa)
(Madrid)
14-may
Rogaine Peguerinos
Peguerinos
(Ávila)
18-jun
Rogaine Sierra de Madrid
Madrid
WEB
10 SEP 
Trofeo Navalcán
Navalcán
WEB
(Toledo)




Y por último ROGAINE en BTT.
OTRAS COMPETICIONES ROGAINE EN BTT 2016
Fecha
Organiza
Trofeo
Lugar
WEB
sept/octubre 2016

VI Rogaine-BTT de Goya
Fuendetodos (Zaragoza)
09/04/2016

II Rogaine-Btt De Norte a Sur 2016
Villatuerta (Navarra)


Publicar un comentario