11/5/10

Titan Desert 2010 la cronica








LA PRIMERA ETAPA MARCA LAS PRIMERAS GRANDES DIFERENCIAS

03/05/2010 M'Cissi - Martin Horak y Ondrej Fojtik de la Republica Checa se han convertido en los protagonistas sorpresa de la primera etapa de la Nissan Titan Desert 2010 disputada entre Maadid y M’Cissi. Con un recorrido prácticamente llano, de 98 kilómetros de longitud, los 328 participantes que han tomado la salida han podido vivir en sus propias carnes las primeras dificultades del desierto. La etapa se ha decidido al sprint con Martin Horak por delante de su compatriota Ondrej Fojtik y Roberto Heras, el único participante que ha podido aguantar el fuerte ritmo impuesto en cabeza.

Con un enorme paso de dunas justo tras la salida, los participantes se han enfrentado a las primeras dificultades del desierto viéndose obligados a poner pie en el suelo. Superada esta primera dificultad, la carrera ha transcurrido por pistas pedregosas y rápidas en las que el grupo de cabeza ha impuesto un fuerte ritmo. Este grupo de cabeza era numeroso pero pronto se ha empezado a romper y se han quedado al frente los dos miembros del equipo NISSAN CEE 1, Roberto Heras, Marc Trayter y Tinker Juarez.

El numeroso grupo sin embargo, superada la mitad de la jornada de carrera, se ha empezado a fragmentar. Primero han caído Mauri, Olano, Israel Núñez, Raúl Hernández y Jalabert. Por delante se colocaban en cabeza los cinco supervivientes: los de Republica Checa, el español Roberto Heras, el catalán Marc Trayter y el americano Tinker Juarez.

Superado el kilómetro sesenta, el catalán y el americano también han perdido la estela de los primeros y se han quedado juntos perdiendo minutos frente a la cabeza de carrera. De esta manera han alcanzado la meta. El primero ha sido Martin Horak seguido a rueda por su compatriota Ondrej Fotik y un segundo por detrás el español Roberto Heras que finalmente ha sido capaz de mantener el fuerte ritmo de los dos miembros del NISSAN CEE.

En el grupo de cola, los problemas han acosado a muchos de los participantes. Uno de los primeros en caer ha sido Nicolas Jalabert, el hermano de Laurent Jalabert (6º clasificado en la etapa de hoy) se ha visto obligado a retirarse en los primeros compases con un problema en el cambio de su bicicleta.
La etapa de mañana llevará a los participantes del campamento de M’Cissi hasta la aldea de Alnif, 100 kilómetros de recorrido en un terreno muy parecido al de la jornada de hoy.

Clasificación Individual 1ª Etapa Nissan Titan Desert 2010
1.- Orak Martin – NISSAN CEE1 – 3h26m07s
2.- Ondrej Fojtik – NISSAN CEE 1 – 3h26m07s +0:0m
3.- Roberto Heras – DOCTORE BIKE – 3h26m08s +0:1m
4.- Marc Trayter – RADIKAL BIKES – 3h37m33s +11:26m
5.- Tinker Juarez – CANNONDALE 1 – 3h42m33s +15:56m


ROBERTO HERAS AGUANTA A ONDREJ FOJTIK Y AUMENTAN SU VENTAJA AL FRENTE
ALNIF 04/05/2010 - La segunda etapa de la Nissan Titan Desert 2010 ha dejado a Roberto Heras y al checo Ondrej Fojtik en lucha por la cabeza de la clasificación general. En una etapa muy rápida de 94 kilómetros, sin excesivos desniveles pero con algunos sectores muy técnicos, los 324 supervivientes que continúan en clasificación ha partido de M'Cissi a primera hora de la mañana.

De nuevo el ritmo de cabeza ha sido espectacular desde los primeros compases y se ha formado un numeroso grupo delantero de unos 30 participantes que tiraban con fuerza y forzaban al pelotón a estirarse. Este fuerte ritmo en los primeros kilómetros ha marcado el desarrollo de la etapa ya que con la llegada a la zona más rápida los más fuertes han apretado aún más. Sobre un terreno pedregoso pero rápido el grupo grande de cabeza se ha ido segmentando en varios más pequeños a medida que aumentaba la dureza del recorrido.

Al llegar a un pequeño puerto de montaña antes de cruzar en dirección a Alnif el hasta entonces líder de la general y ganador de la etapa de ayer, el checo Martin Horak ha sufrido una serie de pinchazos que le ha hecho caer del grupo. Pese a todo no ha desistido, ha reparado su rueda trasera y ha continuado. A los pocos kilómetros la misma rueda le volvía a fallar y usaba su último kit de reparación con la esperanza de solucionar el problema. Sin embargo, antes de llegar al CP3 de la carrera, y a poco menos de 20 kilómetros de la meta ha vuelto a pinchar perdiendo toda opción de luchar por la victoria o de conservar el liderato en la general.

A dos kilómetros de la meta sólo Roberto Heras y el checo Ondrej Fojtik tenían opciones de luchar por la victoria. Con tierra de por medio respecto a sus perseguidores, han encarado la llegada al sprint pero Fojtik no ha dejado opción al español aumentando su ritmo en la zona pedregosa antes de la línea de meta en Alnif y finalmente ha cruzado la meta 25s por delante de Heras y tomando el liderato de la prueba.

Por detrás Israel Núñez y Laurent Jalabert han cedido 7 minutos más en la general mientras que Milton Ramos ha entrado quinto acompañado en un grupo formado por Ismael Ventura, Alejandro Díaz de la Peña, Marc Treyter y Raúl Hernández.

La etapa de mañana entre Alnif y Boulmane Dades, de 98,14 kilómetros será la primera de las dos etapas de montaña, cambiando radicalmente el terreno y subiendo hasta los 2100m de altura de las montañas del Atlas.

Clasificación Individual 2ª Etapa (M’Cissi – Alnif) Nissan Titan Desert 2010
1.- Ondrej Fojtik – NISSAN CEE 1 – 03h08m07s
2.- Roberto Heras – DOCTORE BIKE – 03h08m32s +0:20s
3.- Israel Núñez Baticón – TARRAGONA 2017 – 03h15m17s +7m10s
4.- Laurent Jalabert – LOOK PULSAT GO2 – 03h15m17s +7m10s
5.- Milton Ramos – RADIKAL BIKES – 3h21m29s +13m10s

EL MEJOR ROBERTO HERAS ATACA Y TOMA EL CONTROL EN LA MONTAÑA
Boumalne Dades 05/05/10 – Roberto Heras ha sacado hoy la artillería pesada en la tercera etapa de la Nissan Titan Desert que se disputa en Marruecos. Con un recorrido de 101km la etapa de hoy representaba la primera jornada de alta montaña cruzando la cordillera del Sud Átlas a más de 2000m de altitud. Desde los primeros compases Roberto Heras ha mantenido a raya al hasta entonces líder Ondrej Foijtic y cuando se alcanzaba la mitad del recorrido ha puesto toda la carne en el asador y ha empezado a ganar terreno. Finalmente el ciclista español ha cruzado la meta primero a 07m13s delante del checo.

Tercera etapa y tercer cambio de líder al frente de la general. Hoy ha sido Roberto Heras el que con su constancia y su extraordinaria forma física, ha conseguido asestar un fuerte golpe a la clasificación general y ya encara su segundo triunfo en esta carrera.

Trescientos diecinueve participantes han tomado la salida esta mañana desde la localidad de Alnif para enfrentarse a la primera etapa de alta montaña. El ritmo desde los primeros kilómetros ha roto rápidamente el grupo delantero al empezar la parte más montañosa y antes del kilómetro 20 ya sólo quedaban cuatro corredores en cabeza: Roberto Heras, Ondrej Foijtic, Milton Ramos y Martin Horak que han encarado juntos los más de 20 kilómetros de constante subida en uno de los parajes más hermosos del país.

A medida que se han ido sumando kilómetros al contador, sólo Heras y Foijtik han podido mantener el fuerte ritmo de escalada y se han separado de los perseguidores. Al paso por el segundo punto de control de la carrera y cuando ya se habían completado los primeros 70 kilómetros, Roberto Heras había abierto ya un hueco de poco más de dos minutos respecto a Ondrej. Pero tras coronar el último puerto esa distancia había aumentado y en la línea de meta se situaba a 7m13s adjudicándose el maillot rojo de líder.

Martin Horak, el ganador de la primera etapa y primer día de la carrera ha sufrido hoy el cansancio acumulado en la etapa de ayer en la que los pinchazos le asolaron y acabo recorriendo los últimos 35km de etapa sobre su llanta trasera.

Roberto Heras “La clave de la carrera era el día de hoy. Con esta etapa reina he conseguido ponerme delante pero aún faltan muchos kilómetros para la meta. Mañana saldré a ganar pero controlando a Ondrej Foijtik para evitar que me recorte tiempo” comentaba el bejarano al finalizar la etapa.

Clasificación Individual 1ª Etapa Nissan Titan Desert 2010
1.- Roberto Heras – DOCTORE BIKE – 3h48m44s
2.- Ondrej Fojtik – NISSAN CEE 1 – 3h55m57s +07:13m
3.- Milton Ramos – RADIKAL BIKES – 4h07m:01s +18m17s
4.- Marc Trayter – RADIKAL BIKES – 4h07m:01s +18m17s
5.- Martin Horak – NISSAN CEE 1 – 4h11m55s +23m11s

Horak gana la cuarta etapa y Heras se consolida en el liderato

TOUNDOUT 06/05/2010 - Roberto Heras ha dado un paso de gigante en la cuarta etapa de la Nissan Titan Desert 2010 y se consolida al frente de la general encarando mañana la última etapa con muchas opciones de conseguir la victoria. La especial, de 135km ha estado marcada por los constantes cambios de terreno. Desde los primeros compases los favoritos se han destacado del resto del grupo y en la llegada Heras y Horak han peleado por la victoria en un espectacular sprint.

Roberto Heras ha reafirmado su posición de dominio en esta quinta edición de la Nissan Titan Desert con una etapa inteligente y en la que no ha dado ni un

sólo respiro a su máximo rival en la general, el checo Ondrej Fojtik que hoy ha cedido cuatro minutos y medio más en la clasificación general.

Desde la salida, como el resto de días, los favoritos han tirado fuerte partiendo la carrera, Roberto Heras ha marcado de cerca a Ondrej Fojtik para evitar

sorpresas. En el kilómetro 30 los participantes encaraban una fuerte subida de poco más de cuatro kilómetros pero con casi 500 metros de desnivel en un

terreno muy duro, con gran cantidad de piedras sueltas, y con una temperatura ambiente que empezaba a subir. En ese punto, sólo nueve participantes se encontraban en cabeza y desde los primeros metros de escalada Roberto Heras ha tomado la iniciativa dejando atrás, uno a uno, a todos los rivales, entre ellos a Fojtik que ha empezado a perder terreno.

Al coronar el puerto de montaña, Heras se había separado de Marc Trayter y Milton Ramos. En el vertiginoso descenso hasta una pequeña población el de bejar a aumentado su ventaja y ha empezado a imponer un ritmo sobervio que ninguno de los perseguidores ha podido mantener. Metro a metro y sin pausa ha ido abriendo un hueco cómodo que le permitía una cierta tranquilidad.

Sin embargo, en el kilómetro 95, Roberto Heras ha sufrido un pinchazo que le ha hecho perder la ventaja de cuatro minutos sobre Marc Trayter. Por detrás, a siete minutos, un grupo de tres participantes intentaba dar caza al bejarano. Roberto ha tenido que emplearse a fondo para no perder más tiempo y ha gastado su último kit de reparación para arreglar su rueda. Al subirse de nuevo a la bicicleta, con Trayter ya pisándole los talones, Heras cruzaba los dedos y clamaba al cielo clemencia rogando por que no sufriese otro pinchazo. La suerte estaba de su lado hoy y ha podido llegar sin más contratiempos a la línea de meta.

Recuperando terreno metro a metro Martin Horak ha dado caza a Roberto Heras en los cinco kilómetros de Oued pedregoso y técnico en el que el profesional del mountain bike ha conseguido sacar partido a su experiencia en terrenos complicados y se ha puesto a la altura del español para encarar los últimos kilómetros antes de la llegada.

Acercándose a la línea de meta Martin Horak ha intentado atacar pero Heras ha respondido manteniendo a raya al checo. Sin embargo, a poco más de 50 metros del final Horak a sacado la artillería y se ha hecho con la victoria en la misma línea de llegada.

Mañana última etapa de la edición 2010 entre Toundout y Ouarzazate, un recorrido de 55 kilómetros sin excesivas complicaciones y por pistas muy rápidas que coronarán al ganador de esta emocionante Nissan Titan Desert
HERAS RECUPERA SU TRONO EN EL DESIERTO
Ouarzazate 07/05/2010 - Roberto Heras ha ganado por segunda vez la Nissan Titan Desert y se convierte en el primer participante que repite triunfo en la maratón MTB del desierto. El bejarano ha controlado a la perfección al checo Ondrej Fojtik en la última etapa conservando los 11 minutos de los que disponía de margen en la general.

La última etapa de la Nissan Titan Desert 2010 ha coronado a Roberto Heras como ganador de la quinta edición de la prueba de resistencia por etapas de Mountain Bike más dura del planeta. En estas terribles condiciones de calor, montaña y arena, Roberto Heras ha sabido controlar y contener los ataques de los dos participantes de la Republica Checa, Martin Horak y Ondrej Fojtik, que dieron la sorpresa en las primeras jornadas y sólo el español supo contenerlos. Sin embargo, al llegar a la montaña, Roberto Heras sacó todo su arsenal para superar a sus rivales y dejar atrás a Fojtik.

En esta última especial, la carrera ha arrancado desde Toundout a primera hora de la mañana y con un recorrido sin excesivas complicaciones, de 54 kilómetros de recorrido, llegaba antes del mediodía la cabeza de carrera a la ciudad de Ouarzazate. En primera posición cruzaban los dos integrantes del equipo RADIKAL BIKES, Milton Ramos y Marc Trayter, con Roberto Heras y Ondrej Fojtik a sus espaldas.

En la categoría femenina, la primera en cruzar la línea de meta hoy ha sido Nuria Jiménez, Nuria Espinosa ha sido segunda y Nuria Lauco tercera, convirtiéndose así en la ganadora de las féminas repitiendo triunfo también en esta edición.

Finalizada la etapa los participantes celebraban el haber conseguido alcanzar la meta tras cinco duras jornadas en las que el calor, la arena y la montaña han sido los protagonistas. El calor por las duras condiciones en las que los 340 participantes han tenido que pedalear durante cinco jornadas los más de 480 kilómetros de recorrido. La arena por las duras condiciones de algunos tramos en algunas de las etapas en las que pedalear se convertía en una misión imposible. Y la montaña por los terribles desniveles de algunos de los picos del recorrido y el estado de las pistas por las que se subía o bajaba, además, ha sido la montaña la que ha coronado al ganador ya que en las primeras jornadas los finales fueron muy ajustados.

Clasificación 5ª etapa Nissan Titan Desert 2010
1.- Milton Ramos – RADIKALBIKES - 1h45m03s
2.- Marc Trayter – RADIKALBIKES - 1h45m03s +0m00s
3.- Roberto Heras – DOCTORE BIKE - 1h45m03s +0m00s
4.- Ondrej Fojtik – NISSAN CEE 1 - 1h45m04s +0m01s
5.- David Lozano – BICIS ESTEVE 1 - 01h48m49s +03m45s

fuente:www.titandesert.es
Publicar un comentario