20/2/10

modalidades competiciones BTT

Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales:

Rally o Cross Country (XC) : Competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aqui las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm.








Descenso o Downhill (DH): Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos ( telesillas o camiones ). En descenso se han registrado varios tipos de récords de velocidad en bicicleta.





Con el tiempo, han surgido estas otras especialidades complementarias:

Maratón: Prueba de rally de longitud elevada, circuito de una sola vuelta normalmente con una recorrido aproximado de mas de 70 km.




Megavalanche o Downhill Maratón y Freeride (FR): Descenso de larga duración, generalmente más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo. Además, las pruebas avalancha se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo, como una estampida.



  • Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.
  • Four Cross, 4X o eliminator: Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez.
  • Street o urban: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, etc. )
  • Dirt Jump: Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.
  • Trial o Trialsin: Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo.
  • Rural Bike: Las carreras se disputan en caminos rurales casi planos.
  • big air: consiste en saltar rampas muy altas llegando hasta los 10 metros y mas de altura en el salto y hacer trucos en el aire.



Cada una de estas especialidades han dado lugar a distintas tipologías de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc., lo que da lugar a bicis que rondan los 20 kg.


También es importante destacar que el ciclismo de montaña ha sufrido un gran auge en los últimos años, ya no sólo se piensa en la competición, ahora existen gran cantidad de clubs de mtb en la mayoría de ciudades en los que se preparan rutas con más gente y se pueden compartir experiencias y hacer nuevas amistades en torno a este maravilloso deporte.

Publicar un comentario