11/12/09

Refugio del Rey-Pto.Candeleda-La Mira

De Refugio del Rey-Pto.Candeleda-La Mira

Ruta circular que transcurre por la Sierra de Gredos realizada el día 1 de Noviembre del 2009 con ausencia total de nieve.

Longitud total de 21Km y medio y un desnivel acumulado de 1204 m.

El Inicio (y fin) comienza en la plataforma de Gredos (1.780m), donde aparcamos el vehiculo. La primera parte del camino transcurre por el camino que conduce a la laguna Grande, hasta el Pluviómetro (Km.: 1,100) donde abandonamos el camino girando hacia el S por la senda que asciende suavemente al Refugio del Rey (en Ruinas) (2.180m) (Km. 3,900) desde donde podemos divisar gran parte del camino que nos conduce a la Mira. (verFoto 3 y 4)

De Refugio del Rey-Pto.Candeleda-La Mira

continuamos el camino en ligero descenso y cresteando con magnificas vistas de la Garganta Blanca, Casquerazo y la trasera de Hermanitos.(ver Foto 5 y 6) Vamos girando en dirección E hasta llegar al Puerto de Candeleda (2.017m) (Km. 5,700)(ver Foto 7) donde dejando atrás Garganta Blanca y divisando La Garganta Lóbrega.

Desde aquí, ascendiendo pasamos por el Alto del Pajonal (Km. 7,600) (verFoto 8 y 9) con buenas vistas de los Campanarios, donde girando hacia el N llegamos a un cruce de caminos (2.110m) (Km. 8,400) que tomaremos a la vuelta.

Volvemos a girar al E por la trasera de los Campanarios (verFoto 10) por una senda bien marcada y cresteando nos conduce hasta las Molederas (2.241m) (Km. 11,100) bordeando previamente el Risco Pelucas.(ver Foto 11 y 12) Desde aquí el camino está menos claro pero sin pérdida y marcado por hitos hasta llegar a Los Pelaos, zona de pradera y bastante encharcado. Aquí daremos un giro de 90º hacia el S donde ascenderemos una ladera que nos conduce hasta La Mira (2.341m) (Km. 13,100). (verFoto 13)

De Refugio del Rey-Pto.Candeleda-La Mira

Este es el momento perfecto para el almuerzo disfrutando del espectáculo que este pico nos brinda. Magnificas vistas de las Gargantas Pelayos y Lóbrega, Además de Los Galallos (santuario de escaladores) (verFoto 14) y en segundo plano Los valles de Cinco Villas y Tietar, con sus embalses de Navalcán (con forma de jirafa) y Rosarito. Además se divisa los puertos del Pico y Serranillos y en el horizonte los Montes de Toledo y La Sierra de Las Villuecas en Extremadura. En fin... una gozada para la vista. ....Ah! y al W gran parte del camino recorrido y el macizo central del La Sierra de Gredos. (verFoto 15 y 16)

De vuelta desandaremos el camino hasta el cruce de veredas (Km. 17,700) donde giramos hacia el Norte sin dejar de descender hasta un chozo (1.925m) (Km. 19,300) y de ahí siguiendo el valle de la Garganta Prao Puerto hasta encontrarnos de nuevo con el camino que viene del circo y nos conduce hasta la plataforma.